Síntesis de Promoción de Productos
La mercadotecnia moderna requiere algo más que desarrollar un buen producto, fijarle un precio atractivo y ponerlo al alcance de sus clientes meta.
Si no que también ayuda a las organizaciones a que se comuniquen a través de éstos. Para ello, a menudo las compañías contratan agencias de publicidad que desarrollen anuncios efectivos, especialistas en promociones de ventas que diseñan programas de incentivos de ventas, y empresas de relaciones públicas que les creen una imagen corporativa. Como también entrenan a sus vendedores para que sean amables, serviciales y persuasivos. Pero, para la mayor parte de las compañías, la cuestión no está en si deben tener una comunicación, sino en cuánto deben gastar y en qué forma.
Hoy en día una compañía moderna maneja un complejo sistema de comunicaciones de mercadotecnia debido a que tiene comunicación con sus intermediarios, sus consumidores y diversos públicos. Sus intermediarios, a su vez, se comunican con los consumidores y con sus públicos. Los consumidores tienen comunicaciones verbales entre sí y con otros públicos. En todo este proceso, cada grupo retroalimenta a todos lo demás.
El programa total de comunicaciones de mercadotecnia de una compañía - llamado su mezcla promocional- está formado por la mezcla específica de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y ventas personales que utiliza la compañía para alcanzar sus objetivos de publicidad y mercadotecnia.
Las cuatro principales herramientas promocionales son las que se describen a continuación:
. Publicidad: Cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador bien definido.
. Promoción de ventas: Incentivos de corto plazo para alentar las compras o ventas de un producto o servicio.
. Relaciones públicas: La creación de buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía, la creación de una buena "imagen de corporación", y el manejo o desmentido de rumores, historias o acontecimientos negativos.
. Ventas personales: Presentación oral en una conversación con uno o más compradores posibles con la finalidad de realizar una venta.
Existe una principal actividad de comunicación de una organización, toda la mezcla de mercadotecnia - la promoción y el producto, el precio y el lugar deben coordinarse para obtener el mejor impacto de comunicación.
Y para el buen manejo de estos tres puntos es importante desglosar las herramientas a utilizar en cada una de ellas.
Los tres principales instrumentos de la promoción masiva son la publicidad, la promoción de las ventas y las relaciones públicas.
La publicidad: utilización de los medios pagados por un vendedor para informar, convencer y recordar a los consumidores un producto u organización, es una poderosa herramienta de promoción.
La toma de decisiones sobre publicidad es un proceso constituido por cinco pasos muy importantes:
· determinación de objetivos
· decisiones sobre el presupuesto
· adopción del mensaje
· decisiones sobre los medios que se utilizarán,
· Evaluación.
Los anunciantes deben tener muy claros sus objetivos sobre lo que supuestamente debe hacer la publicidad, informar, convencer o recordar. Cuanto es el presupuesto por parte de la empresa y cuales objetivos se podrán lograr, cual es el mensaje que se quiere dar al consumidor del bien o servicio y determinar cuales son los medios más idóneos para transmitir dicho mensaje.
La promoción de ventas: cubre una amplia variedad de incentivos para el corto plazo - cupones, premios, concursos, descuentos - cuyo fin es estimular a los consumidores, al comercio y a los vendedores de la propia compañía.
Tipos:
Promoción de consumo .- ventas promocionales para estimular las adquisiciones de los consumidores.
ü Muestras
ü Cupones
ü Devolución de efectivo(o rebajas)
ü Paquetes promocionales (o descuentos)
ü Premios
ü Recompensas para los clientes:
ü Promociones en el punto de venta
ü Concursos, rifas, etc.
Las relaciones públicas : Como ya sabemos el establecimiento de buenas relaciones con los diversos públicos, implican una publicidad favorable y la creación de una imagen positiva de compañía, es el instrumento menos utilizado de las principales herramientas de promoción, aunque su potencial dar a conocer y hacer que se prefiera un producto es mas grande. Las relaciones públicas implican la determinación de objetivos, la elección de los mensajes y vehículos, la instrumentación del plan y la evaluación de los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario